En Vitoria-Gasteiz podrás ir con tus hijos a 'Parque de Judimendi'. Es un parque family friendly con columpios, perfecto para ir con niños, donde tú y tus hijos podreis disfrutar juntos.
Está localizado en Judimendi Hiribidea, s/n, 01003 Gasteiz, Araba.
Dicen de 'Parque de Judimendi':
'Entre los tramos peatonales de calle Errekatxiki y Avenida de Judimendi, en el barrio de este nombre, que fue periferia este de la Ciudad hasta los años 70 y 80, en que se construyó el de Santa Lucía. Ocupa un altozano de unos 350X100m, antiguo cementerio judío, como informa un monolito al efecto.
Parque muy arbolado, concurrido y limpio, que combina el diseño y objeto inicial con el parking subterráneo de cesionarios, las nuevas instalaciones recreativas y la afluencia de perros. Así, los paseos con bancos, zonas verdes y de juego infantil, un itinerario de barras y otros elementos para el ejercicio físico de adultos, bolera alavesa, área para eventos y, en ésta, una cancha de baloncesto inclusivo y un espectacular monumento.
Se trata de la escultura "Convivencia", de 84Tm en mármol blanco del Valle de Hebrón, obra de la sefardita, nacida en Marruecos, Yaël Artsi, que traída de Israel, se inauguró en 2004. Representa la coexistencia pacífica de los pueblos, mediante un libro abierto con una cita del Antiguo Testamento, en hebreo, euskara y castellano.
En el Parque de Judimendi sorprenden algunas cosas que restan satisfacción. Así que, llegado en 2022 el verano calmado de Covid, permanezca cerrada la cafetería municipal Zabaltegi. Que no haya un jardín o plantas de flor dispersas, ni una fuente ornamental. Que en los parques infantiles no haya columpios ni casetas.
Sorprende positivamente la persistencia de antiguas casas de antiguos obreros y ferroviarios, de 2/3 plantas, con fachadas de colores al Parque, que tres generaciones después son privilegiados chalés. Asimismo sorprende la limpieza del Parque a pesar de su uso, seguramente por la retirada frecuente y minuciosa de la suciedad, pero también porque el buen comportamiento de los usuarios.
En el centro del Parque, un área despejada y losada, que en sentido amplio tiene forma de cuadrilátero. Con los vértices en la escultura, las canastas de baloncesto y en un curioso cubículo de hierro y vidrio, de unos 2,50m de lado, con extraños aparatos giratorios en la cubierta. Se trata de una estación para medir diversos parámetros de la calidad del aire, de las cuatro que el Gobierno Vasco tiene en Vitoria-Gasteiz.
---
Bonito parque, con mucha vegetación y zonas de descanso, perfecto para pasear al perro'
Add a review